Síntesis de la Conferencia "Desafíos para la gobernabilidad en América Latina"

Publié le par La otra sociologia

DESAFÍOS PARA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA

25 de agosto de 2009, 18 horas


Retransmisión por Video Conferencia

Auditorio OSDE Filial Junín

Bartolomé Mitre 90 – Junín – Bs. As.

 

Fundamentación:

Uno de los desafíos que deben afrontar las democracias latinoamericanas en nuestros días es garantizar cambios de gobierno que se resuelvan por los mecanismos institucionales previstos de antemano y mediante la confrontación electoral entre partidos políticos.  

Para reflexionar sobre el tema, la Sociedad Argentina de Análisis Político y la Fundación OSDE han organizado la mesa redonda Desafíos para la gobernabilidad democrática en América Latina, coordinada por el profesor Carlos Acuña, en la que participarán:

 

DANIEL CHASQUETTI

Profesor e investigador del Instituto de Ciencia Política, Universidad de la República, Uruguay. Especialista en gobierno, partidos políticos y sistemas electorales. Consultor en temas parlamentarios, electorales y de opinión pública.

PETER M. SIAVELIS

Profesor Asociado en el Departamento de Ciencia Política de Wake Forest University. Especialista en gobernabilidad y desempeño de los regímenes democráticos, legislaturas y sistemas electorales en el Cono Sur, y partidos políticos y gobierno local en América Latina.

DAVID ALTMAN

Profesor Asociado del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones se centran en el estudio de los mecanismos de democracia directa y la calidad de la democracia.

ARGELINA CHEIBUB FIGUEIREDO

Profesora Asociada de Ciencia Política en el IUPERJ (Río de Janeiro, Brasil). Sus temas de interés son las instituciones políticas y los diseños de gobierno, los procesos decisionales y las políticas públicas. 

 

Síntesis de las ponencias:

 

Argelina Cheiub Figueredo, Profesora Asociada de Ciencias Políticas en el IUPERJ , Río de Janeiro, Brasil. Sus temas de interés se centran el las instituciones políticas y en los diseños de gobiernos, los procesos decisionales y las políticas públicas.

 

 

Su ponencia está centrada en la calidad de la democracia lo cual es un gran desafío para América Latina pues ésta región posee un punto de vista político e institucional de muy difícil abordaje.

Sostiene que no se puede ver a América Latina como un todo por las diversidades sociales, económicas y regionales que ésta posee. Pone como ejemplo a Brasil y sostiene que ésta democracia tiene dos problemas importantes: primero, la calidad de esa democracia y donde encuentra, en primer lugar, un subconjunto con crisis en los principios de igualdad y participación y un segundo subconjunto con crisis en los principios de libertad, derechos y autoridad; todo esto entorpece la concepción liberal del control de la democracia.

El segundo problema que encuentra es la tendencia a imitar a otros modelos democráticos de la región, con lo cual se crea el concepto de modelo anacrónico, en el cual ningún régimen democrático es satisfactorio, sino en comparación con uno nuevo, lo cual trae como consecuencia una valoración ambigua del mismo régimen.

Por ello sostiene que el modelo brasileño de combinación institucional no puede tomarse como ejemplo para América Latina, pues, sostiene que es un modelo inadecuado para enfrentar un gran problema social pues posee una gran concentración de Poder Legislativo, que posee carácter conservador y una muy débil concentración de Poder Ejecutivo.

 


Daniel Chasquetti, 
Profesor e Investigador del Instituto de Ciencias Políticas, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Especialista en gobierno, partidos políticos y sistemas electorales. Consultor en temas parlamentarios, electorales y de opinión pública

 

En su disertación sostiene que en América Latina existen muchos procesos de retrocesos en la libertades, como por ejemplo son los casos de Venezuela, con la censura en los medios de comunicación, en Nicaragua y en Bolivia. Asimismo existe una ausencia total de dichas libertades en Honduras y en Cuba.

Según su opinión, esto provoca una gran inseguridad en el imperio de la ley y problema crónico de desigualdades sociales.

Una posibilidad de solución es devolverle a la ciudadanía la capacidad de control institucional por medio de la democracia directa, dejando que ésta ejerza su plena soberanía. Cuando hablamos de democracia directa decimos : instituciones donde se emite opinión en las urnas mediante el sistema de plebiscitos y referéndums.

Esto ocurrió en Uruguay durante el referéndum facultativo por las privatizaciones de empresas del Estado; el referéndum revocatorio del gobierno en Venezuela en 2004; el plebiscito por las autonomías departamentales en Bolivia en 2008, entre otros.

Uno de los argumentos negativos que podemos encontrar en este sistema es que existe el riesgo de una tiranía ya que los votantes no está capacitados para abordar temas muy complejos y se le puede criticar los altos porcentajes que se necesitan para aprobar una resolución, pero así mismo, podemos decir que esta institución política puede ser útil para mejorar la gobernabilidad en América Latina

 

 

Informe realizado por Roberto Bergonzi,

2do. año del Profesorado en Historia

ISFD 129, Junín

Publié dans Generales

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article